Envinado de botas con vinos Kosher Passover

Nos complace anunciar a nuestros colaboradores y amigos, que acabamos de culminar un proyecto que comenzó hace más de dos años. Nos propusimos elaborar vinos Kosher a partir de las uvas Pedro Ximénez que se cultivan en la zona Montilla-Moriles, con la finalidad de envinar botas y medias botas de roble. Desde entonces, la vendimia de 2016, el equipo técnico de Hijos de Manuel del Pino ha venido trabajando, junto con el Rabinato Jabad Lubavitch de Barcelona, en este proyecto.

En la referida vendimia se seleccionaron dos lotes distintos de uva, el primero en verde, para producir un vino seco, y el segundo se sometió a un proceso de soleo durante una media de 12 días, en los que la uva se deshidrata transformándose en uva pasa, con el fin de obtener un vino dulce. Las uvas se molturaron en prensa de acero inoxidable a <1 kg/cm2 de presión y la fermentación se llevó a cabo mediante levaduras autóctonas en tanques a temperatura controlada de entre 16º a 18º centígrados.

Los respectivos mostos se fermentaron dando como resultado un vino Seco con una graduación natural de 16.5º de mucho cuerpo, y un vino Dulce, obtenido mediante fermentación parcial, con una graduación alcohólica natural de 13º. Posteriormente los vinos resultantes se clarificaron y filtraron.

En la actualidad estos vinos Kosher con la clasificación Passover, elaborados bajo las estrictas normas y supervisión del Rabinato Jabad Lubavith de Barcelona son una realidad y se encuentran envinando las primeras botas y medias botas en nuestras bodegas de Montalbán de Córdoba.